lunes, 16 de marzo de 2009

Marcel Duchamp, apertura del campo visual





Marcel Duchamp El "Ready-made"
Jugar con nuestras representaciones mentales.







A la pregunta "¿Qué es una obra de arte", hay tantas respuestas como representaciones de lo que debe ser la labor de la artista. Marcel Duchamp revolucionó la historia del arte, con la liberación del artista del deber de la fabricación manual para poder concentrarse en la creatividad y en la concepción del diseño.


“No hay casualidades, solo encuentros.”
Paul Eluard


"Lo que hay de estimulante en el mal gusto, es el placer aristocrático de disgustar."


Baudelaire.




Los comienzos... las formas industriales valorisadas por si mismas





Marcel Duchamp en una visita en 1912 una exposición de tecnología aeronáutica le comenta a Brancusi : "La pintura esta muerta. ¿Quien podría hacer algo mejor que esta hélice ? Dime si tu podrías hacerlo ?"

Para el historiador del arte Janis Mink “esta declaración ilustra bien el dilema del artista visual confrontado con la realización industrial” logros de una era industrial en pleno apogeo. Para algunos en esta época, la pintura parece obsoleta.

Arrancar a un producto industrial su utilidad clásica para exhibirlo en tanto que forma pura, conduce justamente la mirada del espectador a interesarse por ese objeto en si mismo.

El enfoque estético de Duchamp descansa en una apuesta: la presentación de la forma debe poner en marcha el juego de representaciones simbólicas asociadas a esas formas espontáneas (el juego con el automatismo psíquico es explícitamente explotado algunos años más tarde por los surrealistas en los "poemas-objeto").

http://www.marcelduchamp.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario